09 al 11 de agosto 2017, Santiago de Chile
Áreas de Programa

Áreas

Coordinador 1

Coordinador 2

Coordinador 3

Política Educacional

Maria Inés Picazo (UdeC)

Javier Corvalan (UAH)

 

Enseñanza y Aprendizaje

Carmen Sotomayor (CIAE)

Soledad Concha (UDP)

 

Mejora, Liderazgo y Cultura Escolar

José Weistein (UDP)

Sebastián Donoso (U. de Talca)

 

Docentes y Desarrollo Profesional

Beatrice Ávalos (CIAE)

Carmen Montecinos (UCV)

Saúl Contreras (USACH)

Desarrollo Humano y Educación

Dante Castillo (PIIE)

Natalia Salas (UDP)

 

Educación Superior

Andrés Bernasconi (UC)

Liliana Pedraja (U. de Taparacá)

 

Diversidad e Inclusión

María Teresa Rojas (UAH)

Claudia Matus (UC)

 

Educación y Trabajo

Mauricio Farías (SuperEdu)

Leandro Sepúlveda (UAH)

 

Educación Inicial

Marcela Pardo (CIAE)

Susana Mendive (UC)

 

Historia y Sociedad

Cristian Cox (UDP)

Pablo Toro (UAH)

 

Innovación, Tecnología y Educación

Magdalena Claro (UC)

 

Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico

Alejandra Mizala (CIAE)

Alejandro Carrasco (UC)

 

Educación Rural

Juan Pablo Valenzuela (CIAE)

Álvaro González (U Chileno-Británica de Cultura)

 



Descripción de las áreas
Política Educativa

Subtemas

  • Regulación y normativa
  • Financiamiento
  • Administración
  • Sostenedores, Municipios y Servicios Locales
  • Aseguramiento de la calidad
  • Evaluación a gran escala
  • Impacto de los equilibrios políticos en educación

Esta línea está focalizada en investigaciones académica rigurosas que analicen el papel de la política educativa, especialmente el marco regulatorio del sistema escolar, los procesos políticos a nivel macro y sus consecuencias a nivel micro. Se valorarán en particular, estudios relacionados al financiamiento de la educación escolar en Chile, el sistema de apoyo y de accountability, entre otros.

Subir
Enseñanza y Aprendizaje

Subtemas

  • Currículum
  • Contenidos y habilidades
  • Didácticas
  • Evaluación de aula
  • Orientaciones pedagógicas
  • Educación media

Se valorarán estudios sobre aspectos diversos referidos a métodos de enseñanza y logros de aprendizaje en las distintas áreas curriculares de todos los niveles del sistema escolar. En particular, se valorarán investigaciones que muestren impacto de enfoques originales, experiencias que comprendan uso de tecnologías, desarrollo de habilidades propias de las disciplinas o áreas prácticas involucradas y /o que integren áreas curriculares (por ejemplo, STEM). También podrán incluirse investigaciones referidas a aspectos cognitivos o emocionales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Subir
Mejora, Liderazgo y Cultura Escolar

Subtemas

  • Administración y organización
  • Institucionalidad
  • Efectividad
  • Redes de mejoramiento escolar
  • Clima escolar
  • Ambientes de aprendizaje

Esta línea acoge propuestas relacionadas a las estrategias y procesos de mejoramiento y efectividad escolar, aspectos organizacionales y culturales, vinculados a la convivencia y al clima entre los actores de las comunidades educativas. Una temática ineludible en esta línea es la dirección y gestión de los establecimientos escolares a través de investigaciones sobre el comportamiento y capacidades de sus líderes, las nuevas tendencias y prácticas de liderazgo y sus influencias en la mejora escolar.

Subir
Docentes y Desarrollo Profesional

Subtemas

  • Formación inicial y continua
  • Carrera docente
  • Profesionalismo docente
  • Comunidades de aprendizaje
  • Creencias de los docentes

Se valorarán investigaciones sobre docentes en Chile y/o comparativas con otros países, que examinen con metodologías diversas el modo como los docentes enfrentan políticas, reformas, demandas ciudadanas y otras situaciones que provienen del contexto socio-político, estudios sobre diversidad en sus trayectorias docentes y estudios que muestren efectos sobre sus capacidades profesionales de la formación inicial y/o continua y del trabajo colaborativo en sus instituciones escolares. Igualmente, se valorarán estudios sobre calidad de los procesos de formación inicial y docente centrados en aspectos específicos de esta formación, como también que destaquen innovaciones derivadas de la tecnología.

Subir
Desarrollo Humano y Educación

Subtemas

  • Neurociencia y educación
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo emocional
  • Educación y vida saludable
  • Sicología educativa

Esta línea acoge estudios asociados al área de la psicología y su relación con los procesos educativos. Para ello, se incluyen temáticas relacionadas a la investigación en el uso de técnicas innovadoras desde las neurociencias aplicadas al ámbito de la educación; el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, y su impacto en la enseñanza y aprendizaje en diferentes etapas de la educación formal. Finalmente, se aceptan estudios relacionados a ámbitos que afectan el desarrollo humano, como lo son aquellos que promuevan la vida saludable e investigación en el uso del cuerpo para aprender/conocer, también llamado "embodied cognition".

Subir
Educación Superior

Subtemas

  • Gobernanza
  • Acceso/permanencia
  • Docencia universitaria y carrera académica
  • Desarrollo estudiantil
  • Internacionalización
  • Postgrado
  • Formación de capital humano avanzado

Esta línea congrega propuestas relacionadas con temas de educación superior a partir una mirada interdisciplinaria y diferentes perspectivas metodológicas. Desde las estrategias y acciones de las instituciones, en las distintas áreas ya sea desde la gobernanza, los estudiantes, los académicos, la internacionalización, así como también desde las políticas y regulaciones del sistema.

Subir
Diversidad e Inclusión

Subtemas

  • Calidad y Equidad
  • Género
  • Discapacidad
  • Migrantes
  • Interculturalidad
  • Educación especial (NEE)
  • Segregación / inclusión en el sistema escolar

Esta línea debe congregar estudios que aborden factores personales, sociales, institucionales, organizacionales y/o contextuales que afectan los procesos de inclusión en la educación y la enseñanza, así como provocan exclusión y desigualdades estructurales en la educación. Se aceptarán estudios que muestren prácticas y enfoques que apoyen el desarrollo y aprendizaje de poblaciones en desventaja (migrantes, discapacidad, NEE, interculturalidad, LGTB, diversidad en todas sus manifestaciones).

Subir
Educación y Trabajo

Subtemas

  • Educación Técnica profesional
  • Trayectorias formativas
  • Transiciones al mundo laboral
  • Articulación escuela-formación terciaria

En esta línea se valorarán investigaciones que analizan cómo se desarrollan los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, tanto sobre y para el empleo dentro del sistema educativo. También está enfocada en las diversas formas de capacitación industrial y acreditación en el sistema económico, incluyendo cambios en la infraestructura económica e industrial que influyen en el tipo de personas que se requieren. Tiene además un interés particular en los estudios comparativos de la formación de habilidades y, especialmente, la transición de la educación al empleo, cómo este proceso está estructurado y administrado, y sus efectos en los jóvenes, las escuelas, colegios, universidades y empleadores.

Subir
Educación Inicial

Subtemas

  • Desarrollo temprano
  • Relación familia-educación
  • Articulación con la enseñanza escolar

Ésta línea está enfocada en investigaciones académicas rigurosas que analicen y/o den cuenta de la relevancia del desarrollo temprano, buenas prácticas en el nivel parvulario, el rol de la familia en los procesos de aprendizaje de esta etapa de la vida; así como prácticas innovadoras que permitan una adecuada articulación entre la educación inicial con la enseñanza escolar.

Subir
Historia y Sociedad

Subtemas

  • Impacto de los equilibrios políticos en educación
  • Cohesión social
  • Movimientos sociales
  • Historia de la educación
  • Educación, subjetividad y poder
  • Ciudadanía y ética
  • Expresión y artes

Esta línea acoge propuestas que abordan temas de relevancia en el ámbito de la educación como práctica relacionada con la construcción social, problemas actuales y filosóficos en la educación y en la sociedad desde perspectivas sociales, culturales e históricas. Temáticas ineludibles en esta línea son ciudadanía y ética, cohesión y movimientos sociales, expresión y artes, entre otros.

Subir
Innovación, Tecnología y Educación

Subtemas

  • Uso pedagógico de Tics
  • Habilidades para el siglo XXI
  • Innovación y prácticas educativas
  • Educación y redes sociales

Esta línea considera investigaciones que aborden temáticas y prácticas innovadoras, relacionadas principalmente a las oportunidades y desafíos de uso de TICs para apoyar el quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes, en los distintos niveles educativos, así como el desarrollo de las potencialidades educativas de la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y otras habilidades como herramientas para una formación integral, acorde con los requerimientos de la sociedad actual.

Subir
Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico

Subtemas

  • Métodos de investigación
  • Big data
  • Meta-análisis
  • Uso de evidencia

Esta línea acoge propuestas que se dedican al estudio, creación, desarrollo y crítica de una amplia gama de metodologías de investigación en educación, así como los debates relacionados con cuestiones epistemológica, ontológica, y éticas que subyacen a estas metodologías y la construcción y uso de datos.

Subir
Educación Rural

Subtemas

  • Particularidades de la educación rural
  • Interculturalidad
  • Escolarización multigrado
  • Asistencia y Permanencia
  • Desplazamiento a zonas urbanas y sus consecuencias

Se valorarán estudios sobre aspectos diversos y particularidades de la educación rural en Chile. Se considerará especialmente investigaciones con foco en las necesidades específicas de la educación en contexto rural, como escolaridad multigrado, asistencia y permanencia, y desplazamiento a zonas urbanas y sus consecuencias.

Subir




http://www.conicyt.cl/ http://spanish.chile.usembassy.gov/
Asociación Chilena de Investigadores en Educación AChie www.achie.cl :: contacto@ciie.cl