09 al 11 de agosto 2017, Santiago de Chile
Programa
» Volver

Programa Formato Excell

MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO DE 2017
Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile

sala fresno



Sala 2 



Sala Matte



Sala 1



Sala 8



Auditorio 2A



Auditorio 2B



Auditorio 3A



Auditorio 3B



Plaza



08:30 - 09:00 Acreditación

09:00 - 09:45

CEREMONIA INAUGURAL CIIE2017



Ignacio Sánchez Díaz, Rector UC
Beatrice Ávalos, presidenta CIIE2017/AChie



















09:45 - 10:30

INVITADO ESPECIAL
CONFERENCIA MAGISTRAL DE APERTURA 



Martín Hopenhayn



















10:30 - 11:00 Cafe (Sector Plaza)

11:00 - 12:30





CONFERENCIA INTERNACIONAL



Norberto Fernández
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Los Dilemas y Desafíos de la Educación Superior en América Latina

Migración y Diversidad



  • ID 57 "El sujeto performer y la condición inmigrante : experiencias de una niñez peruana en Santiago de Chile". Paulina Soto Cisternas
  • ID 65 "Producción de las diferencias en la escuela: Análisis de la política de inclusión educativa chilena". Marcela Verónica Apablaza Santis
  • ID 66 "Saberes: Aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento". Sylvia Fidela Contreras Salinas
  • ID 69 "Currículum y migración: avances y desafíos para la inclusió". Rolando Poblete Melis

Enseñanza y Aprendizaje



  • ID 50 "Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico" Javiera Figueroa, Alejandra Meneses, Eugenio Chandia
  • ID 120 "Investigando de una manera participativa: un caso aplicado a la actividad curricular investigación educativa" Marisol Alvarez C., María R.Oyarce Q.
  • ID 250 "¿Cómo medir la complejidad léxica en la escritura escolar? Análisis de algunas medidas en relación con factores evolutivos, socioculturales y discursivos" Soledad Aravena, Riva Quiroga
  • ID 254 "Diseño de estrategias de enseñanza basadas en Analogías" Jairo A. Navarrete, David M. Gómez, Pablo Dartnell

Liderazgo, Docencia



  • ID 493 "Liderazgos medios al interior de la escuela: El desafío de potenciar roles con propósito y sentido hacia la mejora escolar" Bárbara Zoro Sutton, Mónica Cortez Muñoz
  • ID 53 "Participación de la familia en el proceso educativo" Gasón Aguilar Pulido, Alejandro Gallardo Jaque
  • ID 135 "En busca de un perfil de liderazgo pedagógico docente" Pablo Castillo Armijo
  • ID 169 "Características de liderazgo distributivo en escuelas chilenas" Óscar Maureira Cabrera, Sergio Garay Oñate

Formación docente y
 profesores principiantes



  • ID 421 "Profesores principiantes de Educación Secundaria en Chile. Pese a todo, ¿qué los retiene en sus establecimientos?" Guillermo Zamora Poblete, Marisa Meza Pardo, Pilar Cox Vial
  • ID 176 "Rotación laboral de los profesores en Chile Un análisis de sobrevivencia del primer contrato" Diego Carrasco, Mauricio Rivera
  • ID 61 "Beginning Teacher Induction in Chile: Change over time" Catherine Flores Gómez
  • ID 72 "Persistencia de las desigualdades de origen en la movilidad entre escuelas de profesores principiantes en Chile" Pamela Ayala

Emociones y educación



  • ID 522 "Middle-Class Mothers' Passionate Attachment to school choice: Abject objects and affective exploitation" Daniel Leyton, María Teresa Rojas
  • ID 99 "Uso creativo de medios simbólicos en el juego de roles sociales en la edad preescolar" Claudia Ximena González-Moreno
  • ID 231 "Trastorno por déficit de atención hiperactividad/impulsividad con predominio desatento (TDAH-D) o tempo cognitivo lento (TCL): un estudio de caso" Sergio Gatica Ferrero
  • ID 489 "Caracterización emocional y cognitiva de adolescentes con TDAH: efectos de una interacción mediada en los mecanismos de autorregulación" Fernando González Gatica

         Educación Inicial         



  • ID 193 "Programa de lectura compartida en familias de preescolares que asisten a colegios de sectores vulnerables de Santiago de Chile" Pilar Balmaceda Bull, Marianela Hoffmann Soto, Magdalena Rosati Bustamante, Macarena Escudero Zepeda
  • ID 313 "Creencias de las educadoras de párvulos en formación acerca de la promoción del pensamiento matemático en educación inicial" Patricia Lamig Lopez, Llery Ponce Pradenas, Mònica Reyes Ochoa
  • ID 433 "Prácticas pedagógicas de matemáticas en el segundo nivel de transición de la educación parvularia" Llery Ponce Pradenas
  • ID 551 "Involucramiento parental: Evidencia del impacto de un cambio en la calidad del aula en el involucramiento de los padres" Francisca Donoso, Ernesto Treviño

Sesión 1 Póster
11:00 - 14:00



  • ID 29 "Análisis del sistema educativo rural- urbano de la comuna de Lolol: Gestión y toma de decisiones, en la relación Daem - escuelas básicas de Lolol" Rommel Sebastián Ríos Ruz
  • ID 100 "Innovaciones en las prácticas pedagógicas finales" Carmen Sepúlveda Parra, Víctor Brunaud Vega
  • ID 283 "Observación de clases para determinar aplicación del Diseño Universal para el aprendizaje como estrategia de diversificación de la enseñanza" Marina Fuentes Carrasco, Alejandra Monroy Maurerira, Flor Cecilia Medina Gonzalez
  • ID 303 "Planteamientos curriculares para la enseñanza de la Historia en Chile: análisis del aprendizaje de la Historia como asignatura escolar en el marco de la Reforma y Propuesta curricular 1965-2009" Alejandro Rabuco, Jessabel Guamán Flores
  • ID 319 "América Latina en el currículum de historia, geografía y ciencias sociales. Un fantasma en el espejo" Carlos Francisco Garrido González
  • ID 358 "Diferencias de género en el uso y apropiación tecnológica en niños y niñas de Santiago, Chile" María Victoria Plaza, Mario Quintanilla, Verónica Astroza
  • ID 392 "¿Es posible identificar grupos de educadoras que implementen cierto tipo de prácticas de instrucción de vocabulario por sobre otras a fines del primer año de implementación de un programa de desarrollo profesional?" Paulina Pizarro, Eugenio Chandía
  • ID 410 "Percepción de los participantes respecto al Programa de Mentorías para Docentes Nuevos en una Universidad Privada de la ciudad de la Serena" Alejandra Soler Urzúa, Yerko Sepúlveda Larraguibel, Sergio Espinoza Contreras
  • ID 424 "Reducir el ausentismo crónico en la educación parvularia en Chile a través de estrategias de mejora continua y de asistencia" Andrea Rolla, Yanira Aleé, Marycatherine Arbour
  • ID 483 "Detectando la presencia de adivinanza en pruebas de selección múltiple" Camila Bustos Mestre
  • ID 503 "Enfoque de validación basado en argumentos y guiado por estándares" Carlos Hernandez Diaz
  • ID 507 "La cultura de cooperación en la formación técnico profesional para la industria minera chilena y su significado respecto a la implementación adaptada del sistema dual alemán" Astrid Waltermann
  • ID 619 "Innovación Pedagógica, en la Enseñanza de la Ciencia en la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales." María Catalina Sabando, Antonio Said Navarro, Elba Acevedo Jones, Karin Maldonado Pacheco

12:30 - 14:00





CONFERENCIA INTERNACIONAL



Michael O´Malley
Texas State University

Ecologies of Difference and Inclusion in Educational Research: Transnational Questions of Justice, Canonicity, and Social Transformation

panel 1



  • ID 317 "¿Dónde y qué focalizar en las intervenciones para promover la Alfabetización Inicial en contextos socioeconómicos deprivados?" Susana Mendive, Daniela Aldoney, José Pezoa

Enseñanza y Aprendizaje



  • ID 270 "Estadística temprana: construcción de representaciones para desarrollar el sentido del dato en NT2 y segundo básico" Soledad Estrella, Pedro Vidal-Szabó, Patricia Estrella
  • ID 281 "Género y variables psicológicas como factores claves en el aprendizaje en matemáticas: una investigación con estudiantes chilenos de 7° básico" Ana María Espinoza Catalán, Sandy Taut
  • ID 307 "Habilidades de lenguaje académico para definir sustantivos concretos y abstractos en escolares chilenos entre 4 y 8 básico" Alejandra Meneses, Marcela Ruiz, Maximiliano Montenegro, Andrea Valenzuela, Daniela Acevedo
  • ID 372 "Lectura en voz alta de textos narrativos como estrategia de enseñanza en la educación infantil: Un estudio comparativo de México y Chile" Silvia Romero-Contreras, Malva Villalón

Liderazgo, efectividad escolar



  • ID 204 "Descripción de las habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión, en establecimientos educacionales de la Región del Bío-Bío" Felipe Sepúlveda, Carolina Aparicio
  • ID 259 "Convergencias y divergencias en las confianzas de los docentes" Dagmar Raczynski, Jose Weinstein
  • ID 362 "Comprendiendo la sostenibilidad de la efectividad escolar en el tiempo: factores y procesos que la explican" Cristian Bellei C, Juan Pablo Valenzuela B, Xavier Vanni C, Liliana Morawietz
  • ID 369 "¿Cómo se construye la confianza entre directivos y docentes? Un estudio a partir de incidentes críticos de las dinámicas de confianza entre docentes y directivos en escuelas básicas de la Región de Valparaíso" Javiera Peña, José Weinstein, Dagmar Raczynski

Formación docente



  • ID 102 "Impacto del modelo Mejoramiento experiencia docente" en la formación de profesores de matemáticas" Horacio Solar, Andrés Ortiz, Rodrigo Ulloa
  • ID 139 "Elaboración y validación de un instrumento para medir actitudes de estudiantes de pedagogía hacia las prácticas colaborativas que experimentan durante su formación inicial" Javier E. Jiménez C., Silvia Castillo S., Carlos Bustos R., Victoria Jaramillo I.
  • ID 147 "¿Por qué y para qué el desarrollo profesional docente? Consideraciones desde un grupo de discusión con profesores de biología en servicio" Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López-Cortés
  • ID 151 "Prácticas Relacionadas con la Articulación de la Enseñanza del Saber Disciplinar en Programas de Formación Inicial Docente" María Antonieta Hidalgo Ferrer

Educación Superior



  • ID 15 "El largo viaje: los esquemas de coordinación de la educación superior chilena en perspectiva" Jose M Salazar, Peodair Leihy
  • ID 22 "Lógicas de acción en la transición académica de jóvenes, el modelo DBO y la explicación por mecanismos sociales" Gastón Quintela Dávila
  • ID 49 "Gender Differences in College Major Choices. The case of Chile" Paola Bordón, Catalina Canals, Alejandra Mizala
  • ID 62 "Análisis de redes de colaboración en artículos sobre educación coautoreados por investigadores chilenos" Juan Pablo Queupil

Panel 2



  • ID 413 "Discriminación y prejuicio en la educación: impacto del fenómeno migrante en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje" Natalia Salas, Dante Castillo, Eduardo Thayer, Felipe Kong

Sesión 1 Póster
11:00 - 14:00



  • ID 29 "Análisis del sistema educativo rural- urbano de la comuna de Lolol: Gestión y toma de decisiones, en la relación Daem - escuelas básicas de Lolol" Rommel Sebastián Ríos Ruz
  • ID 100 "Innovaciones en las prácticas pedagógicas finales" Carmen Sepúlveda Parra, Víctor Brunaud Vega
  • ID 283 "Observación de clases para determinar aplicación del Diseño Universal para el aprendizaje como estrategia de diversificación de la enseñanza" Marina Fuentes Carrasco, Alejandra Monroy Maurerira, Flor Cecilia Medina Gonzalez
  • ID 303 "Planteamientos curriculares para la enseñanza de la Historia en Chile: análisis del aprendizaje de la Historia como asignatura escolar en el marco de la Reforma y Propuesta curricular 1965-2009" Alejandro Rabuco, Jessabel Guamán Flores
  • ID 319 "América Latina en el currículum de historia, geografía y ciencias sociales. Un fantasma en el espejo" Carlos Francisco Garrido González
  • ID 358 "Diferencias de género en el uso y apropiación tecnológica en niños y niñas de Santiago, Chile" María Victoria Plaza, Mario Quintanilla, Verónica Astroza
  • ID 392 "¿Es posible identificar grupos de educadoras que implementen cierto tipo de prácticas de instrucción de vocabulario por sobre otras a fines del primer año de implementación de un programa de desarrollo profesional?" Paulina Pizarro, Eugenio Chandía
  • ID 410 "Percepción de los participantes respecto al Programa de Mentorías para Docentes Nuevos en una Universidad Privada de la ciudad de la Serena" Alejandra Soler Urzúa, Yerko Sepúlveda Larraguibel, Sergio Espinoza Contreras
  • ID 424 "Reducir el ausentismo crónico en la educación parvularia en Chile a través de estrategias de mejora continua y de asistencia" Andrea Rolla, Yanira Aleé, Marycatherine Arbour
  • ID 483 "Detectando la presencia de adivinanza en pruebas de selección múltiple" Camila Bustos Mestre
  • ID 503 "Enfoque de validación basado en argumentos y guiado por estándares" Carlos Hernandez Diaz
  • ID 507 "La cultura de cooperación en la formación técnico profesional para la industria minera chilena y su significado respecto a la implementación adaptada del sistema dual alemán" Astrid Waltermann
  • ID 619 "Innovación Pedagógica, en la Enseñanza de la Ciencia en la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales." María Catalina Sabando, Antonio Said Navarro, Elba Acevedo Jones, Karin Maldonado Pacheco

14:00 - 15:00 Almuerzo (libre)

15:00 - 16:00

invitado Especial



Gustavo Fischman
Arizona State University

¿Para qué y para quién investigar? Desafíos, estrategias y alternativas para movilizar la investigación en educación

















Sesión 2 Póster
15:00 - 18:00



(ver detalle a continuación)

16:00 - 17:30



Simposio Organizado por
 RIECH y Americas Education 
Research Network



"Articulación de la investigación en educación con la política pública. Experiencias de Brasil, Chile y Perú”

Educación Superior



  • ID 318 "Fortalecimiento de la función orientadora para favorecer la transición a la Educación Superior de estudiantes de contextos vulnerables" Francisca Bernal Ruiz, Sandra González Toro
  • ID 123 "Propuesta para vincular la universidad y el sistema escolar: Repositorio de materiales educativos" Alejandro Sepúlveda Obreque, Víctor Oyarzún Muñoz, Carlos Oyarzún Burgos, Carmen Soto Jipolou, Rodolfo Lemarie Oyarzún, Cristian Romo Tregear
  • ID 140 "Privatización y universidades de bajo costo el efecto 882 a veinte años de la liberalización educativa en el Perú" Carmela Chávez Irigoyen
  • ID 162 "Una nueva mirada a las trayectorias universitarias en Chile" Claudia Amo Grez, María Verónica Santelices Etchegaray

 Panel 3



  • ID 260 "Redes de Mejoramiento Escolar: el desafío de construir una cultura de la colaboración en un contexto de competencia" Mauricio Pino Yancovic, Luis Ahumada Figueroa, Jaime Portales Olivares, Daniela Ortega Fernández, Alvaro González Torres, Francisca Zamorano, María Beatriz Fernandez. Comenta Juan Eduardo García Huidobro

Educación para el trabajo



  • ID 532 "El desafío de educar para la vida y el trabajo" Maria Eugenia Daruich Carvajal, Claudia Sanzana Mûller, Bárbara Silva Aviles
  • ID 276 "Fortalecimiento del proceso de evaluación por competencia en docentes del área técnico-profesional" Alicia Sánchez Collin
  • ID 399 "Modelos de trayectorias educación-trabajo de egresados de la enseñanza media. Antecedentes para una discusión sobre políticas educativas en la educación técnico profesional" Maria José Valdebenito, Leandro Sepulveda
  • ID 609 "Itinerarios en Formación Técnico-Profesional en Chile" Pamela Montero Ruiz

Educación desde la historia



  • ID 171 "¡Suban Cabritos! Concepciones e imaginarios de infancia en la política educativa de la Unidad Popular de Chile 1970-1973" Joyce Morales Duarte
  • ID 305 "Descripción de la disponibilidad léxica en profesores de historia, geografía y ciencias sociales en relación a los conceptos de democracia, ciudadana y derechos humanos" Víctor Montre Águila, Bastián Torres Durán, Carlos Muñoz Labraña
  • ID 355 "Evolucion de los conflictos educativos en el Chile post-dictadura. Un analisis cuantitativo-longitudinal" Cristobal Villalobos
  • ID 64 "Dos visiones de la alfabetización de adultos en Chile: comparación a partir de los manuales de enseñanza entregados por el Ministerio de Educación Pública (1962-1970)" Camila Pérez Navarro

Formación docente



  • ID 384 "Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica" Paola Andreucci Annunzia
  • ID 177 "Formación permanente de docentes en el área de matemáticas. Un estudio de concepciones en Chile." Ingrid Anmarie Beyer Neumann
  • ID 245 "Aprendizaje de disposiciones docentes en el marco de la formación práctica: Perspectiva de docentes colaboradores de 5 regiones de Chile" Javier Jara Guerrero, Daniela Protz Cousins
  • ID 264 "The practices of giving and receiving feedback in the practicum: perspectives of 'triad' in the context of English Language teacher education" Malba Barahona

 Panel 4



  • ID 382 "Dificultades Específicas de Aprendizaje: medidas dinámicas para la evaluación del desarrollo de la lectura y aritmética" Rodríguez, C., Peake, C., Sepúlveda, F., Bizama, M., Baker, D., Guzmán, B.

Neurociencias y ciencias



  • ID 74 "Neuromitos en educación: prevalencia de conocimiento pseudocientífico en docentes chilenos y su impacto en educación" Paulo Barraza Rodríguez
  • ID 461 "Uso de cuestiones socio-cientificas (SSI) en las clases de ciencia desde una vision del profesor.SSI como Cuestiones sociales controvertidas con vinculos conceptuales y/ o procedimentales con la ciencia". Damian Antuyen Aviles Cisternas, Corina Gonzales Weil

Sesión 2 Póster
15:00 - 18:00



  • ID 23 "Relación del rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el puntaje obtenido en el Sistema de Medición de la Calidad de Educación (SIMCE), de establecimientos educacionales de la zona norte, centro y sur de Chile, considerando su Grupo Socioeconómico (GSE)" Alison Araya Baltazar, Judith Bordones Collado, Kimberlyn Chavez Solis, Paola Humerez Ayala, Alejandro Cuadra Peralta, Jose Sandoval Diaz
  • ID 92 "Química para la Educación sustentable mediante enseñanza aprendizaje por proyectos: La huella de Carbono en mi colegio: una oportunidad de aprender y cuidar mi entorno" Javier Gonzales Navarrete, Elisa Zuñiga, Carla Olivares
  • ID 149 "Movilizando capacidades de liderazgo en los centros de estudiantes de la zona sur de Santiago" Alfredo Echeverria Mesias
  • ID 213 "Repensando el modelado en formación inicial docente: desafíos e implicancias para los docentes formadores" María Paz González Vallejos, Helena Montenegro Maggio, Manuel Goizueta, Francisco Rojas Sateler
  • ID 271 "Exponente de Hurst en Series de Tiempo de procesos de aprendizajes" Patricio Pacheco H
  • ID 275 "Procesos de fiscalización escolar en Chile: Aproximación preliminar al contexto de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana" Cristian Oyarzún Maladonado, Rodolfo Soto González
  • ID 327 "How to Give Effective Instructions for ESL classroom" Carolina Loncón
  • ID 376 "Relaciones retóricas en producciones escritas por niños de 4° básico" Jessica Alejandra Canales Urriola
  • ID 407 "Analysis of the distribution of opportunities to learn mathematics in Brazil" Ariane Faria Dos Santos
  • ID 462 "Mecanísmos en la interacción profesor-estudiantes en clases de resolución de problemas" Carlos Quiroz, Sergio Celis, Sebastián Tapia
  • ID 468 "Actitudes hacia las ciencias y su relación con diferentes aprendizajes de Biología en estudiantes de Primero Medio" Marco Araya Cubillos, Camila Ortega Carvajal, Juan José Vignolo González
  • ID 496 "Problemas en la implementación de diseños de gobernanza en políticas educativas chilenas: un estudio de casos del PME SEP" Luis Felipe De La Vega
  • ID 510 "El impacto de las expectativas docentes en el rendimiento académico de los estudiantes según la dependencia escolar y sexo." Espinoza Carmen, Rodriguez Cristina, Peake Christian
  • ID 514 "Representaciones sociales que subyacen la Motivación de aprender Inglés en estudiantes de colegios públicos técnico-profesionales y colegios privados: implicancias para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera" Valentina Ubillo Díaz
  • ID 572 "Potencial productivo de los discursos de inclusión en las políticas educativas de la reforma educacional" Catalina Opazo Bunster
  • ID 580 "Una plataforma lectora para la educación literaria y visual a través del libro álbum de tipología narrativa" Francisco Javier Villegas

18:00 - 19:30 Presentación Nuevos Centros de Investigación Avanzada en Educación, CONICYT

Dra Felice Levina, Directora Ejecutiva de la American Educational Research Association (AERA)

Lugar: Sala Colorada

Ver detalle

JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2017
Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile

sala fresno



Sala Colorada 



Sala Matte



Sala 8



Auditorio 2A



Auditorio 2B



Auditorio 3A



Auditorio 3B



Plaza



08:30 - 09:00 Acreditación

09:00 - 10:00

   invitada especial   



Paulinne Lipman

Responding to educational crisis: Academic research and public engagement

















10:00 - 10:30 Cafe (Sector Plaza)

10:30 - 12:00



invitada INTERNACIONAL



Carol Campbell

Mobilizing knowledge and practices for educational improvement

              Educación superior            



  • ID 168 "The Impact of Developing Staff Teaching and Learning Skills on Their Approaches to Teaching and Their Students´ Approaches to Learning" Jorge Tricio, Juan Montt, Andrea Ormeño, Alberto Del Real, Claudia Naranjo
  • ID 211 "Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado, en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior" Soledad Concha, Paola Miño, María Paz Vargas
  • ID 224 "Actuación docente de educación superior frente a estudiantes pertenecientes a contextos vulnerables" Jorge Miranda Ossandón, Pedro Jurado De Los Santos
  • ID 230 "Are there disciplinary differences in students' conceptions of the relationship between teaching and research in scientific undergraduate programs? The case of Biology and Medicine" Ruby Olivares-Donoso, Helena Montenegro Maggio, Carlos González

Equidad, educación ciudadana



  • ID 336 "Factores que explican la segregación socioeconómica entre escuelas: resultados de un estudio de casos en tres ciudades de Chile" Claudia Córdoba, Karina Rojas
  • ID 137 "Intervenir la violencia escolar a partir de la autoestima" David Martínez Martínez
  • ID 225 "Competencia entre establecimientos escolares y calidad educativa: tensión entre distintos objetivos de la política educacional" Felipe Gajardo, Nicolás Grau
  • ID 227 "Orientaciones, posibilidades y limitaciones de las propuestas curriculares para la educación ciudadana en Chile" Carolina García González

       Enseñanza y aprendizaje       



  • ID 375 "Las 'paradoja: s curriculares' de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales" Renato Gazmuri, Evelyn Munoz, Sofía Ocampo
  • ID 397 "El uso de videos de aula como recurso para la formación matemática de futuros profesores de Educación Básica." Salomé Martínez, Darinka Radovic, Bernardita Peñafiel
  • ID 409 "Tras las huellas del pensamiento histórico: rasgos históricos-discursivos utilizados por estudiantes para una tarea de escritura basada en evidencia" Rodrigo Henríquez, Andrés Carmona, Alen Quinteros
  • ID 436 "La enseñanza como una práctica discursiva: desafíos para la formación docente inicial" Helena Montenegro Maggio

Educación superior, tecnologías



  • ID 54 "Química en Contexto para estudiantes de ingeniería civil en la UCT: Transformación de una villana en princesa" Aida Concha Fritz, Nicolás Schiappacasse, María Teresa Villanueva
  • ID 175 "Valoración y potencialidades que otorga Moodle al proceso de enseñanza y aprendizaje. Estudio realizado en Educación Superior" Maria Luisa Arancibia Muñoz, Benigno Pino
  • ID 185 "Improving student Internet search skills and information products through explicit instruction" Andrea Ibieta, J. Enrique Hinostroza, Christian Labbé, Magdalena Claro, Tania Cabello
  • ID 240 "Browsing the internet to solve information problems: A study of students' search actions and behaviours using think aloud protocol" J. Enrique Hinostroza, Andrea Ibieta, Christian Labbé, María Teresa Soto

               Liderazgo               



  • ID 395 "¿Cómo valoran las áreas verdes directivos, profesores y estudiantes de establecimientos educativos según ubicación, dependencia e IVE? Hacia una comprensión compleja de su potencial pedagógico" Guillermo Marini, Juan David Rodríguez Merchán, Macarena Salas
  • ID 431 "Directores exitosos en Chile: Análisis de experiencias de liderazgo exitosas en un Liceo Bicentenario Rural de la Provincia del Ñuble, Octava Región" Roxana Balbontin Alvarado
  • ID 435 "Gestión de conflictos al interior de liceos municipales chilenos. Análisis de los estilos directivos de manejo de conflictos en el marco de la micropolítica escolar" Carla Muñoz Reyes, Cristóbal Villalobos Dintrans, Javiera Peña Fredes, Francisca Maldonado Zavala
  • ID 449 "Mejorando nuestras escuelas desde adentro: la relación entre confianza del equipo docente y calidad educativa en Chile." Felipe Coloma

Género, otredad  y educación



  • ID 85 " ¿Cómo promover relaciones positivas de niñas con las matemáticas? El efecto de la percepción de la práctica de enseñanza en identificaciones matemáticas positivas" Darinka Radovic
  • ID 109 "Representación social de la identidad de mujeres con necesidades educativas múltiples" Natalia Valenzuela Flores
  • ID 129 "Brecha de género en Matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para Chile)" Óscar Arias Rojas, Alejandra Mizala S., Francisco Meneses P.
  • ID 178 "Entre la igualdad y la diferencia: El otro desde los discursos e interacciones de docentes" Cecilia Assael Budnik, Marco Villalta Paucar, Andrea Baeza Reyes

Sesión 3 Póster
10:30 - 13:30



  • ID 6 "Segmentación y Exclusión educativa en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior" Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Carlos Rodríguez Garcés
  • ID 67 "El significado de una educación pública, gratuita y de calidad" Paulina Vidal Pollarolo
  • ID 164 "Comparación de la retención en vías inclusivas UC" Daniela Ramos, Andrés Couble
  • ID 192 "Conocimiento y percepción de estudiantes de enseñanza media sobre el ranking de notas" Ximena Catalán, María Verónica Santelices
  • ID 196 "Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en pilotos alumnos de un curso de vuelo básico" Salomé Silva Rojas
  • ID 212 "La estrategia de mentorización universitaria para el desarrollo de competencias. Estudio del Programa MENTUm de la Universidad de Valladolid (España)" Nicole Avalos Díaz
  • ID 268 "Estudio exploratorio sobre el funcionamiento y los efectos de las tutorías y mentorías en los aprendizajes de los estudiantes universitarios" Elia Mella, Mario Garay, Marlen Alavarado
  • ID 280 "Desarrollo de competencias emocionales en la formación docente de la Universidad de Playa Ancha" Alejandro Gallardo Jaque
  • ID 320 "Acceso a las universidades selectivas: la importancia de las culturas institucionales de los colegios" Alvaro González
  • ID 378 "Obligaciones profesionales en la enseñanza de la matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto" Valentina Toro Vidal, Sergio Celis Guzmán
  • ID 539 "Prioridades de la política pública en educación superior" Claudia Escobar Bello
  • ID 545 "Estudio Explorativo: "Existencia de niveles de abstracción en estudiantes de pedagogía en Química, en contexto de Fisicoquímica, para el fomento de habilidades y competencias como nuevo escenario curricular" Carla Olivares, Jorge Rodriguez

12:00 - 13:30



Investigación  educacional y métodos



  • ID 73 "School effects on Chilean children's achievement growth in language and mathematics: An accelerated growth curve model" Lorena Ortega, Lars-Erik Malmberg, Pam Sammons
  • ID 200 "Cómo construir una prueba de comprensión lectora basada en un modelo psicolingüístico" Bernardo Riffo
  • ID 255 "El estudio de las prácticas educativas y su relevancia metodológica para el análisis de la interacción educativa" Jorge Chavez Rojas
  • ID 304 "Identification of latent variables" Danny Avello Fernandez, Ernestos San Martin

Panel 5



  • ID 356 "Variables emocionales y cognitivas implicadas en la formación universitaria de estudiantes de pedagogía" Maritza Palma Luengo, Nelly Lagos San Martín, Carlos Ossa Cornejo, Patricia Arteaga

Políticas educativas, accountability 



  • ID 267 "¿Financiamiento vía voucher vs. financiamiento basal? Un análisis cuantitativo de la eficacia y eficiencia de distintos esquemas de financiamiento del sistema escolar chileno" Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel, Alejandro Carrasco
  • ID 78 "More Funding in Exchange for Increased School Accountability: Policy Effects Using Quantile School Value-Added Approach" Maria Veronica Santelices, Garrit Page, Ernesto San Martin
  • ID 343 "La traducción del SIMCE en los espacios micropolíticos de la escuela" Jenny Assaél, Paulina Contreras, Jesus Redondo, Eduardo Santa Cruz
  • ID 352 "Does school accountability pressure improve school quality?" Barbara Hanisch Cerda

Enseñanza y aprendizaje



  • ID 439 "Investigating Mathematics Teacher Change through the Lens of Three Research Methodologies" Farzaneh Saadati, Lisa Darragh, Luz Valoyes Chavez
  • ID 459 "Cambios en las habilidades de resolución de problemas de estudiantes, cuyos profesores participaron en un programa de desarrollo profesional" Cristián Reyes, Farzaneh Saadati
  • ID 463 "Actitudes de los estudiantes de enseñanza media hacia la química y su relación con el rendimiento académico" Lilian Montes, Roberto A. Ferreira
  • ID 525 "A quantitative approach on the impact of problem context on students' performance" Felipe J. Almuna Salgado

Bienestar docente



  • ID 312 "Bienestar docente en la escuela: una revisión sistematizada" Juan Dávila Ramírez
  • ID 377 "Retiro temprano de profesores del sistema educativo de Chile" Iván López, Juan Pablo Valenzuela
  • ID 42 "Validación de indicadores que inciden en el bienestar laboral docente" Carlos Contreras Castro
  • ID 13 "Organización del Tiempo Docente y su Relación con la Satisfacción Laboral: Evidencia para el caso chileno" Veronica Cabezas, María Paz Medeiros, David Inostroza, Constanza Gómez, Vicente Loyola

Panel 6



  • ID 189 "Liderazgo Escolar en América Latina" Gonzalo Muñoz, Joseph Flessa, Daniela Bramwell, Magdalena Fernández Hermosilla, José Weinstein, Ariel Azar Denecken, Javiera Marfán, Carmen Montecinos, Sergio Galdames, Luis Ahumada, Fabián Campos, Verónica Leiva, Javier Pascual

Panel 7



  • ID 338 "Ley de Inclusión Escolar: Desafíos y tensiones sobre selección y discriminación no arbitraria" Claudia Matus, Carolina Rojas, Catalina Opaza, Teresa Rojas, Alejandro Carrasco, Macarena Hernández

Sesión 3 Póster
10:30 - 13:30



  • ID 6 "Segmentación y Exclusión educativa en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior" Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Carlos Rodríguez Garcés
  • ID 67 "El significado de una educación pública, gratuita y de calidad" Paulina Vidal Pollarolo
  • ID 164 "Comparación de la retención en vías inclusivas UC" Daniela Ramos, Andrés Couble
  • ID 192 "Conocimiento y percepción de estudiantes de enseñanza media sobre el ranking de notas" Ximena Catalán, María Verónica Santelices
  • ID 196 "Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en pilotos alumnos de un curso de vuelo básico" Salomé Silva Rojas
  • ID 212 "La estrategia de mentorización universitaria para el desarrollo de competencias. Estudio del Programa MENTUm de la Universidad de Valladolid (España)" Nicole Avalos Díaz
  • ID 268 "Estudio exploratorio sobre el funcionamiento y los efectos de las tutorías y mentorías en los aprendizajes de los estudiantes universitarios" Elia Mella, Mario Garay, Marlen Alavarado
  • ID 280 "Desarrollo de competencias emocionales en la formación docente de la Universidad de Playa Ancha" Alejandro Gallardo Jaque
  • ID 320 "Acceso a las universidades selectivas: la importancia de las culturas institucionales de los colegios" Alvaro González
  • ID 378 "Obligaciones profesionales en la enseñanza de la matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto" Valentina Toro Vidal, Sergio Celis Guzmán
  • ID 539 "Prioridades de la política pública en educación superior" Claudia Escobar Bello
  • ID 545 "Estudio Explorativo: "Existencia de niveles de abstracción en estudiantes de pedagogía en Química, en contexto de Fisicoquímica, para el fomento de habilidades y competencias como nuevo escenario curricular" Carla Olivares, Jorge Rodriguez

13:30 - 14:30 Almuerzo (libre)

14:30 - 16:00



invitada INTERNACIONAL



Vanessa Rodríguez

The 5 Awarenesses of the Teaching Brain: Using Complex Dynamic Systems to Explore Teacher Learning Development

Panel 8



  • ID 524 "La docencia universitaria según los estudiantes de primer año de ingeniería: la experiencia de la evaluación intermedia" David Contreras Guzmán, Daniel Canales, Emanuel Arredondo

Políticas educativas,
 efectividad escolar



  • ID 416 "Diferenciación curricular y estratificación escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena" María Paola Sevilla, Ernesto Treviño
  • ID 467 "School effectiveness or handpicking? The effect of student selection in the Chilean school system" Constanza Gonzalez Parrao
  • ID 76 "Influencia del área extracurricular en la educación integral dentro de dos colegios municipales chilenos" Oscar Araneda
  • ID 553 "Efectividad de los liceos públicos de excelencia en Chile" Claudio Allende, Juan Pablo Valenzuela

Enseñanza y Aprendizaje



  • ID 537 "Análisis de la interacción de clases de profesores destacados en matemáticas: Un estudio de caso en Chile." Ronnie Videla Reyes, Sebastián Rossel Salas, Guillermo Leyton García
  • ID 612 "Uso de estrategia Analítica u Holística en la resolución de situaciones matemática: diferencias en estudiantes que inician la educación universitaria en distintas áreas disciplinares." M. Paola Marchant, Carlos Cornejo
  • ID 564 "Condiciones comunicativas para el aprendizaje en clases de Lenguaje y Matemática de 5° año Básico: un estudio descriptivo desde una óptica funcional, disciplinar y dialógica." Lorena Medina, Dominga Ortiz, Tomás Llanos, Constanza Alvarado, Pablo Ojeda, Fernanda Mansilla
  • ID 578 "Coherence as an explanation of chilean educational system inequity: Effect of curricular coherence on science learning for chilean classrooms" Maximiliano Montenegro, Alejandra Meneses, Marcela Ruiz

Inclusión y políticas educativas



  • ID 179 "Percepciones y creencias sobre la diversidad de profesores y profesoras universitarias en la formación inicial docente" Santiago Rodríguez, Sebastián Dueñas
  • ID 209 "Estudio exploratorio de autoadscripción inclusiva y empatía en establecimientos de educación media municipalizados y particulares subvencionados, con o sin integración escolar, de la Provincia de Ñuble" Fancy Castro Rubilar, Enrique Blanco Hadi, María Teresa Castañeda Díaz, Carlos Ossa Cornejo
  • ID 221 "Políticas educativas en torno a la escolarización de estudiantes de origen inmigrante en Chile: luces y sombras a partir de un análisis documental" Felipe Jiménez Vargas, Magdalena Aguilera, René Valdes, María Teresa Hernández
  • ID 226 "Impact of educational segregation on institutional trust and social cohesion in Santiago" Andres Molina, Stephen Lamb

Panel 9



  • ID 242 "Formación en Liderazgo para la Coherencia Sistémica: necesidades formativas de líderes educativos en distintos niveles del sistema escolar chileno" Álvaro González, Bàrbara Zoro, Fabián Campos, Jorge Ulloa, Daniela Berkowitz, y José Weinstein (comentarista)

Panel 10



  • ID 466 "Observando el colonialismo y nacionalismo presente en las escuelas chilenas: un análisis de las construcciones sobre nosotros" y "los otros" desde la perspectiva de la interculturalidad crítica" Pablo Roessler, Fernanda Stang, Andrea Riedemann

Sesión 4 Póster
14:30 - 17:30



  • ID 36 "Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido en docentes chilenos con excelencia pedagógica" Claudio Vergara Reyes
  • ID 48 "Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente, una aproximación a las tensiones de la implementación del cambio. " Carolina Aparicio Molina, Felipe Sepúlveda López
  • ID 253 "Diagnóstico Institucional de la Formación Inicial Docente en el marco de la Innovación Curricular" Nicolás Bonnefoy Valdés, Paola Faúndez Espinoza, Juan Patricio Aguilera Manzor
  • ID 256 "Teorías implicitas del profesorado sobre la indagación científica" Enmanuel Álvarez Durán, Tatiana Morales Silva, Mario Tapia Henríquez
  • ID 301 "Competencias Comunicativas Interculturales en la Formación Inicial Docente" Alejandra Tapia Vidal, Catalina Rivera Gutiérrez
  • ID 359 "Docentes de la Región de Magallanes. Evaluación de sus procesos formativas, sus trayectorias académicas y expectativas laborales" Mario Sillard Velásquez, Mario Garay Aguilar
  • ID 386 "¿Influyen los colegios de mujeres en la elección de carrera universitaria? Análisis cuantitativo de las postulaciones a la universidad de las mujeres chilenas" Astrid Pickenpack
  • ID 404 "El vínculo profesor-estudiante. Estudio de casos con estudiantes doblemente excepcionales doble excepcionalidad" Pablo Cáceres, Magdalena Aranguiz, Claudia Daneri, Claudia Ramírez
  • ID 414 "Modelo b-learning para el desarrollo profesional docente en matemática: evidencias de su efectividad" Paula Olguín Larraín, Sofía Bustos Chaimovich, Flavio Guiñez Abarzua, Ernesto San Martín Gutierrez, Ana Navarro San Martín
  • ID 438 "Percepciones respecto de la formación continua en idioma extranjero inglés para educadores de párvulos en la Provincia de Ñuble" Claudia Anabalón Toledo, Marianela Navarrete Hetz
  • ID 474 "Hacia una pedagogía intercultural integral" Oscar Lennon Del Villar
  • ID 531 "Reflexión y mejoramiento en la Formación Inicial Docente: El caso de una universidad pública" Rocío Díaz, Juan Pablo Valenzuela
  • ID 555 "Caracterización de los estilos de aprendizaje según género" Ricardo Núñez Allendes, Brenda Modak
  • ID 602 "Los procesos reflexivos en la ontología profesional del docente universitario experto" Erika Alvarez

16:00 - 17:30



Procesos escolares, liderazgo



  • ID 620 "Modelo de factores que contribuyen a la satisfacción laboral de los directores de establecimientos municipales, en contexto de trasformación de las políticas de gestión educativa chilena." Pamela Martinez Andunce, Francis Flores Castillo
  • ID 341 "Un análisis del discurso para identificar los elementos de los procesos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos que promueven la movilidad social" Macarena Alegría, Loreto Guzmán

Educación Superior



  • ID 266 "Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios una aproximación metodológica mixta desde el currículo" Gonzalo Fonseca Grandó
  • ID 333 "Moral considerations in Chilean higher education's expansion (La cuestión moral en la expansión de la educación superior chilena)" Peodair Leihy, José Miguel Salazar
  • ID 89 "Diversidad y calidad de la oferta doctoral en Chile: una propuesta tipológica para su interpretación" Pablo Baeza Virgilio
  • ID 363 "From teacher to researcher: Evaluation of a new action-research programme for university teacher professional development" Anne Westmacott, Anne Burns

Educación e impacto social



  • ID 594 "Educational Privatisation in Chile: an assessment from a local approach" Alejandro Carrasco, Gabriel Gutierrez, Alejandra Rasse
  • ID 538 "El tiempo y el espacio en el estudio de las trayectorias de aprendizaje" Jaime Fauré, Jorge Chávez
  • ID 282 "Análisis del impacto social del Programa de Vinculación Curricular de la Escuela de Auditoría UDP con los establecimientos de enseñanza media técnico profesional" Margarita Mahncke Torres, Andrés Llanos Silva, Madelaine Muñoz Montoya, Jorge Soto De La Cruz
  • ID 577 "The role of school in shaping youth political participation in Chile" Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares, Eloísa Naranjo

Enseñanza y Aprendizaje



  • ID 248 "Innovar: representaciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje y su coherencia práctica" Jorge Eduardo Chávez Rojas, Carolina Urbina Hurtado, Trinidad Cereceda Lorca
  • ID 297 "Diferencias entre una aplicación para tablet de un libro álbum y el medio impreso: la creación del significado intra-textual" Carmen Luz Maturana
  • ID 403 "Flipped learning en educación superior: percepción de docentes, estudiantes y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje" Rocío Vélez Rivera, Sylvana Freire Azzarelli
  • ID 457 "Analizando interacciones verbales de aula: Evaluando una combinación de estrategias que integran herramientas digitales en la formación de profesores" Christian Labbe Barrientos, Leonardo López Neira, Pablo Alvarez Gómez

Inclusión y aprendizaje



  • ID 234 "Potencialidades y dificultades que experimenta en el proceso de inclusión de alumnos inmigrantes una escuela de la Región Metropolitana" Tomas Ilabaca
  • ID 241 "Las Prácticas familiares y su relación con las actividades colaborativas en el aula: Diferencias socioculturales entre dependencias administrativas y desafíos para fomentar la colaboración" Viviana Hojman A., Ernesto Treviño V.
  • ID 265 "Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad visual de dos universidades chilenas" Ambar Nuñez Palma, Mauricio López Cruz
  • ID 292 "La inclusión en la universidad chilena, desde el discurso hacia las interacciones." Bárbara Vásquez, Eduardo Alarcón

Formación docente



  • ID 569 "Formación práctica en los programas de pedagogía básica en Chile: una mirada desde las universidades" Susana Claro, Rosario Rivero, Violeta Arancibia, Francisco Lagos
  • ID 43 "La representación del conocimiento disciplinar frente a exigencias sistémicas de la formación pedagógica para licenciados" Sanndy Infante
  • ID 494 "Prácticas y concepciones de retroalimentación en formadores de profesores básicos" Gloria Contreras P., Carmen Gloria Zuñiga G., José Miguel Castro, Roberto Delgado P.
  • ID 174 "Cambios epistemológicos y ontológicos de los profesores de ciencia para la enseñanza en espacios educativos no formales" Denisse Bustamante, Carlos Vanegas

Formación docente, creencias



  • ID 441 "El pensamiento y la actuación del profesor como ejes de desarrollo e innovación en la formación inicial de profesores de ciencias" Saul Contreras
  • ID 445 "Creencias de profesores sobre niños inmigrantes y el proceso de alfabetización inicial: estudio de caso en un entorno monolingüe y otro plurilingüe" Leonel Abarzúa Ceballos
  • ID 473 "Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales de educadoras de párvulos en formación inicial" Carolina Orellana Sepúlveda, Mario Quintanilla Gatica
  • ID 379 "Narrativas de diversidad. Historias de estudiantes en Formación Inicial Docente en la Araucanía". Johanna Sagner Tapia, Edgardo Miranda Zapata, Karina Cárdenas Conejeros

Sesión 4 Póster
14:30 - 17:30



  • ID 36 "Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido en docentes chilenos con excelencia pedagógica" Claudio Vergara Reyes
  • ID 48 "Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente, una aproximación a las tensiones de la implementación del cambio. " Carolina Aparicio Molina, Felipe Sepúlveda López
  • ID 253 "Diagnóstico Institucional de la Formación Inicial Docente en el marco de la Innovación Curricular" Nicolás Bonnefoy Valdés, Paola Faúndez Espinoza, Juan Patricio Aguilera Manzor
  • ID 256 "Teorías implicitas del profesorado sobre la indagación científica" Enmanuel Álvarez Durán, Tatiana Morales Silva, Mario Tapia Henríquez
  • ID 301 "Competencias Comunicativas Interculturales en la Formación Inicial Docente" Alejandra Tapia Vidal, Catalina Rivera Gutiérrez
  • ID 359 "Docentes de la Región de Magallanes. Evaluación de sus procesos formativas, sus trayectorias académicas y expectativas laborales" Mario Sillard Velásquez, Mario Garay Aguilar
  • ID 386 "¿Influyen los colegios de mujeres en la elección de carrera universitaria? Análisis cuantitativo de las postulaciones a la universidad de las mujeres chilenas" Astrid Pickenpack
  • ID 404 "El vínculo profesor-estudiante. Estudio de casos con estudiantes doblemente excepcionales doble excepcionalidad" Pablo Cáceres, Magdalena Aranguiz, Claudia Daneri, Claudia Ramírez
  • ID 414 "Modelo b-learning para el desarrollo profesional docente en matemática: evidencias de su efectividad" Paula Olguín Larraín, Sofía Bustos Chaimovich, Flavio Guiñez Abarzua, Ernesto San Martín Gutierrez, Ana Navarro San Martín
  • ID 438 "Percepciones respecto de la formación continua en idioma extranjero inglés para educadores de párvulos en la Provincia de Ñuble" Claudia Anabalón Toledo, Marianela Navarrete Hetz
  • ID 474 "Hacia una pedagogía intercultural integral" Oscar Lennon Del Villar
  • ID 531 "Reflexión y mejoramiento en la Formación Inicial Docente: El caso de una universidad pública" Rocío Díaz, Juan Pablo Valenzuela
  • ID 555 "Caracterización de los estilos de aprendizaje según género" Ricardo Núñez Allendes, Brenda Modak
  • ID 602 "Los procesos reflexivos en la ontología profesional del docente universitario experto" Erika Alvarez

VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2017
Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile

aula magna



Sala Colorada 



Sala Matte



Sala 8



Auditorio 2A



Auditorio 2B



Plaza



08:30 - 09:00 Acreditación

09:00 - 10:30



invitada INTERNACIONAL



Cinthya Coburn

Modalidades por las que la investigación impacta en las políticas educativas. Implicancias para investigadores y tomadores de decisión

          Formación docente          



  • ID 367 "Capacitación docente en el uso de metodología de aprendizaje basado en casos (ABC)" Mauricio Alfaro Calfullan, Raquel Aburto Godoy
  • ID 373 "Universidades y la creación de nuevas carreras de pregrado: un estudio de caso sobre el surgimiento de la ingeniería en biotecnología en Chile" Gianni Anelli
  • ID 381 "Autoconfianza, motivación y ansiedad como descriptores de actitud hacia las matemáticas manifestada por futuros profesores de educación básica de Chile" Marcelo Casis Raposo, Nuria Rico Castro, Encarnación Castro Martínez
  • ID 385 "Impacto de la ayuda financiera gubernamental e institucional en la persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile" Macarena Alarcon, Verónica Santelices

Políticas, docentes



  • ID 529 "Construcción de la identidad profesional docente durante las prácticas pedagógicas de formación inicial" Carlos Vanegas Ortega, Rodrigo Fuentealba Jara
  • ID 563 "Can public schools keep teachers? Who leave and when they leave" Rosario Rivero
  • ID 584 "Recursos o agentes: agencia profesional en el contexto de la implementación de la política docente" Karin Roa
  • ID 588 "El aprendizaje del oficio en las prácticas formativas de futuras profesoras y profesores" Sergio Martinic

          Educación Superior          



  • ID 452 "Sistema Único de Admisión: La inclusión con excelencia" y los límites del mérito"" Daniel Casanova
  • ID 453 "Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de investigación educativa en docentes universitarios" Felipe Rojas Soto, Eduardo Ravanal Moreno, Luis Rodríguez Moreno
  • ID 455 "Hubo que ponerle mucho empeño". Transición a la universidad de estudiantes beneficiarios de la beca de nivelación académica (BNA) en una universidad selectiva de la RM" Gonzalo Gallardo Chaparro, Martín Vergara Wilson, Macarena Pérez Dattari
  • ID 476 "La acreditación como proceso de transformación institucional: ajustes y desajustes en el postgrado de ciencia y tecnología en Chile" Sergio Celis, Daniela Véliz

                    Panel 11                    



  • ID 360 "Gestión de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas chilenas. Discutiendo los efectos de las recientes reformas educativas." Ernesto Treviño, Juan Pablo Valenzuela, Cristobal Villalobos, Ignacio Wyman, Consuelo Béjares, Claudio Allende, Maria Luisa Quaresma

Sesión 5 póster
09:00 - 12:30



  • ID 25 "El educador como constructor de experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados" Eduardo Sandoval Obando
  • ID 106 "Development and automatization of the writing process in Chilean school students" Elvira Jéldrez, David Gómez, Carmen Sotomayor
  • ID 180 "Caracterización del proceso de inserción de estudiantes extranjeros de Enseñanza Básica y Media en Unidades Educativas Municipales en la ciudad de Antofagasta, en vista de una gestión para la interculturalidad" Maria Cristina Garcia Ramirez
  • ID 198 "Percepción de la relevancia de la asignatura de artes escenicas en la formación integral" Valentina Santana, Jorge Velasco
  • ID 233 "Una mirada al despliegue de prácticas de gestión institucional en establecimientos con planes de mejoramiento educativo" Manuel Avila Friz
  • ID 325 "Principios del liderazgo sostenible: Elementos presentes en la Gestión Directiva y su relación con los resultados del Sistema de medición de la calidad de la Educación" Karina Paola Hunter Echeverría, Ronald Marcos Hermosilla Palma
  • ID 391 "Interacción entre la cultura institucional y la cultura del estudiantado en una escuela ubicada en un contexto de pobreza urbana" Pablo Barrientos Saavedra
  • ID 402 "Transformación y aprendizaje a partir de un proceso de formación: significaciones de egresados del magister en liderazgo y gestión integral para la transformación pedagógica" Carlos Aguilar, Victor Diaz, Mercedes Giménez, Loreto González, Andrés Marió
  • ID 491 "Prácticas de liderazgo pedagógico en enseñanza media en contextos de vulnerabilidad social" Jorge Ulloa Garrido, Jorge Gajardo Aguayo, Daniela Zúñiga Vásquez
  • ID 513 "La neurociencia educacional desde la investigación pedagógica; un dialogo pendiente" Carlos Andres Garrido Quintanilla
  • ID 533 "Mecanismos de comunicación que los directores utilizan para informar, consultar y recoger información de los apoderados en relación a la gestión del proceso educativo." Jorge Antonio Guzmán Jiménez
  • ID 536 "Evaluación del desempeño docente, liderando en el aula" Margarita, Paola, Guisela, Karina

10:30 - 11:00 Cafe (Sector Plaza)

11:00 - 12:30



Diversidad, interculturalidad



  • ID 585 "Tensión, Diálogo y Ciudadanía Intercultural. ¿Qué es Educar en Contextos de Etnicidad Cultural en dos Escuelas Rurales (Chiapas, México y Alto Bío-Bío, Chile)?" Mario Carvajal Castillo
  • ID 606 "Estrategias de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la formación inicial de profesores. Aportes desde un estudio etnográfico." Constanza Herrera-Seda, Javiera Luna Saldías
  • ID 289 "Cierre de escuelas básicas rurales en Chile. Un análisis entre los años 2000 - 2016" Carmen Gloria Núñez Muñoz, Bryan González Niculcar, Paula Ascorra Costa
  • ID 501 "Estigmatizar lo normal y problematizar lo diferente. La política de la diversidad en la vida cotidiana de escuelas chilenas" Claudia Matus, Carolina Rojas

Panel 12



  • ID 55 "Colaboración entre docentes: Evidencia en tres Regiones de Chile" Beatrice Ávalos, Martin Bascopé, Javiera Mena, Roxana Balbontín

Panel 13 



  • ID 540 "Admisión a la Educación Superior: desafíos y oportunidades" Alejandra Osses, Verónica Santelices, Jenny Lavados, Liliana Morawietz

Educación Superior



  • ID 502 "Acceso Inclusivo a la Educación Superior y Gratuidad Universal en Chile" Francisco Javier Gil Llambías, Karla Moreno Matus
  • ID 528 "Atracción de mejores estudiantes a la carrera pedagógica: el concepto del talento escolar para la pedagogía en liceos públicos" Gustavo González-García, Walter Walker Janzen
  • ID 550 "Análisis exploratorio de factores en la medición de los procesos de afiliación social universitaria. Hacia un perfeccionamiento instrumental" Francisco Gatica Eguiguren, Pablo Astudillo Lizama
  • ID 557 "Hacia un modelo de costeo y asignación de recursos en la docencia de pregrado" Andrés Muñoz Ortíz, Sebastián Guinguis Zucker, Alejandro Hermosilla Jerez

Equidad e inclusion



  • ID 370 "Percepción de la convivencia escolar en contextos de alta vulnerabilidad social: estudiantes de desarrollo típico versus estudiantes con necesidades educativas especiales" Gamal Cerda, Loreto Barría, Andrea Cuevas, Omayra González, Olivia Molina, Dominique Sagredo
  • ID 458 "Implicancias del discurso psicosocial en las prácticas de inclusión a la Educación Superior. Experiencias desde el Programa Ranking 850" Cristóbal Acevedo
  • ID 465 "Estudio exploratorio sobre programas de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluidos en contextos universitarios." Maria Theresa Von Furstenberg Letelier, Lucia Ernestina Illanes Aguilar, Paulina Varas Garcés
  • ID 437 "Capital social imaginado en la transicion entre ensenanza secundaria y universidad. Un estudio realizado con estudiantes primera generacion en acceder a la universidad en Chile y Nueva Zelanda" Antonio Garcia

Sesión 5 póster
09:00 - 12:30



  • ID 25 "El educador como constructor de experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados" Eduardo Sandoval Obando
  • ID 106 "Development and automatization of the writing process in Chilean school students" Elvira Jéldrez, David Gómez, Carmen Sotomayor
  • ID 180 "Caracterización del proceso de inserción de estudiantes extranjeros de Enseñanza Básica y Media en Unidades Educativas Municipales en la ciudad de Antofagasta, en vista de una gestión para la interculturalidad" Maria Cristina Garcia Ramirez
  • ID 198 "Percepción de la relevancia de la asignatura de artes escenicas en la formación integral" Valentina Santana, Jorge Velasco
  • ID 233 "Una mirada al despliegue de prácticas de gestión institucional en establecimientos con planes de mejoramiento educativo" Manuel Avila Friz
  • ID 325 "Principios del liderazgo sostenible: Elementos presentes en la Gestión Directiva y su relación con los resultados del Sistema de medición de la calidad de la Educación" Karina Paola Hunter Echeverría, Ronald Marcos Hermosilla Palma
  • ID 391 "Interacción entre la cultura institucional y la cultura del estudiantado en una escuela ubicada en un contexto de pobreza urbana" Pablo Barrientos Saavedra
  • ID 402 "Transformación y aprendizaje a partir de un proceso de formación: significaciones de egresados del magister en liderazgo y gestión integral para la transformación pedagógica" Carlos Aguilar, Victor Diaz, Mercedes Giménez, Loreto González, Andrés Marió
  • ID 491 "Prácticas de liderazgo pedagógico en enseñanza media en contextos de vulnerabilidad social" Jorge Ulloa Garrido, Jorge Gajardo Aguayo, Daniela Zúñiga Vásquez
  • ID 513 "La neurociencia educacional desde la investigación pedagógica; un dialogo pendiente" Carlos Andres Garrido Quintanilla
  • ID 533 "Mecanismos de comunicación que los directores utilizan para informar, consultar y recoger información de los apoderados en relación a la gestión del proceso educativo." Jorge Antonio Guzmán Jiménez
  • ID 536 "Evaluación del desempeño docente, liderando en el aula" Margarita, Paola, Guisela, Karina

12:30 - 14:00



Investigaciones en 
Educación Inclusiva



  • ID 323 "El rol de las creencias en una educación física inclusiva." Braulio Vásquez, Ninoska Muñoz, Barbara Vásquez
  • ID 331 "Evaluación de calidad de vida en jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo" Daniela Zúñiga V, Viviana Vallejos G, Lilian Castro D
  • ID 340 "La educación como la suma de todas las promesas: aspiraciones, valores y creencias de madres y padres urbanos chilenos de clase media baja en relación con la educación de sus hijos" Marcela Ramos
  • ID 354 "¿Cómo se distribuyen las categorías de diagnósticos cognitivos en los Programas de Integración Escolar?: Un análisis desde variables sociodemográficas" Jorge Soto, Cecilia Assael, Paula Guerra

Panel 14



  • ID 351 "Permanencias y mutaciones en el mercado escolar: estudios sobre los gobiernos de la concertación y de Piñera (1990-2014)" Jorge Alarcón, Alejandra Falabella, María Inés Picazo, Francisco Herrera, Leonora Reyes, Carlos Ruiz

Enfoques pedagógicos  diversos



  • ID 590 "Talleres de vocación pedagógica para estudiantes de enseñanza media y el rol social del profesor/a" Patricia Nieto, Pablo Vargas
  • ID 295 "Desarrollo Humano y Educación: la Pedagogía Waldorf y el Atendimento a la Multidimensionalidad de los Educandos" Dulciene Anjos De Andrade E Silva, Isabela Anjos De Andrade E Silva
  • ID 500 "Videojuego de alfabetización digital para facilitar el aprendizaje lector en niños vulnerables en La Región de La Araucanía" Sofia Linna, Carlos Dreves
  • ID 443 "Reorganizar un colegio y chilenizar un territorio: Gabriela Mistral en la Patagonia Chilena" Carola Sepúlveda Vásquez

Procesos de formación



  • ID 560 "Diferenciación de programas profesionales en universidades chilenas (1980-2015)" Gonzalo Zapata, Ivo Tejeda
  • ID 568 "Identidades y trabajo académico en transformación. convergencia y divergencia con el sistema actual de gobernanza universitaria" Carla Fardella, Francisca Carvajal
  • ID 34 "Develop competencies in the process of Hazard Identification in an enterprise related to the field of logistics/food" Alfredo Alvarez Gonzalez
  • ID 258: "Formación docente y aprendizaje activo: una experiencia en carreras de ingeniería". Izaskun Álvarez Aguado, Dominique Müller Pollmann, Jimena Pascual Concha

Equidad e inclusión



  • ID 521 "Narrativas de una estudiante beneficiaria de políticas educativas vinculadas a la diversidad e inclusión escolar" Ángela Cañón Moreno
  • ID 482: "Brecha de género en resultados SIMCE 4º Básico. ¿Reduciendo la brecha en los extremos superior e inferior de la distribución?" Karina Diaz Yañez, Raul Gormaz, Roberto Araya
  • ID 561 "Literatura Comparada: herramienta para cambiar percepciones sobre alteridad en el aula desde la perspectiva de género" Suyli Aprosio, David Montecino
  • ID 621 "La escuela como no espacio para el sordo: Sentidos que la comunidad sorda de una escuela especial, otorga a la educación de estudiantes sordos" Rodrigo Sanhueza Mendoza



14:00 - 15:00 Almuerzo (libre)

15:00 - 17:30

Cierre  CIIE2017



Valentina Quiroga
Sub Secretaria de Educación, MINEDUC

Asamblea de ACHIE

Vino de honor

















http://www.conicyt.cl/ http://spanish.chile.usembassy.gov/
Asociación Chilena de Investigadores en Educación AChie www.achie.cl :: contacto@ciie.cl